ANTICIPESE A LOS ERRORES DEL BORRADOR DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Publicado en por IURIS ASESORES

 

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Arranca la campaña de la Declaración de la Renta de 2010. Desde el 4 de abril los contribuyentes pueden solicitar el borrador de la renta 2010 hasta el 27 de junio el plazo máximo para solicitarlo. Como cada año habrá que revisarlo concienzudamente para subsanar cualquier error que pueda perjudicar en la liquidación. Repasamos los fallos más frecuentes. Los mismos técnicos de Hacienda nos dicen que estiman que uno de cada tres borradores de renta contienen errores u omisiones. El sitio lainformacion.com ha enumerado los 15 errores más comunes del borrador de la renta, a saber.

  

 

1.- Falta de desgravación de las retenciones efectuadas por cuotas sindicales y colegios  profesionales, como así también los gastos legales por defensa del trabajador. (Casilla 011)

  

 2.- Falta de deducción de aportaciones a Planes de Pensiones: revisar que las mismas hayan sido tenidas en cuenta.

 

 3.- Errores en las Referencias catastrales de garajes e inmuebles: los garajes vinculados a la vivienda habitual, que han sido adquiridos simultáneamente, no tributan. Sin embargo, en muchas ocasiones aparecen como otro bien distinto sujeto a saldar cuentas con el fisco, cuando no es

así.

 

 4.- Las posibles devoluciones de impuestos de las declaraciones de renta del cónyuge fallecido corresponden a sus herederos.En este caso, los herederos pueden solicitar el borrador correspondiente al fallecido y recogerlo personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.

 

 5.- Los matrimonios o divorcios producidos durante el año fiscal no suelen estar actualizados, con el consiguiente impacto que puede tener tanto por el lado de la desgravación de las pensiones, como de las declaraciones individuales o conjuntas. 

 

6.- Falta de desgravación del importe de las pensiones compensatorias a ex cónyuge y anualidades por alimentos a los hijos comunes. Este punto tiene que ver con el anterior, y trata sobre todo de la falta de actualización de los padrones de la Agencia tributaria.

 

7. -   Falta de deducción de los nacimientos o adopciones registrados hasta el 31 de diciembre de 2010, que  deben incluirse en la declaración de este año, ya que corresponde al pasado ejercicio y aun no estaba vigente la derogación del “cheque bebe“. Si no se ha pedido anteriormente el cheque bebé, se puede solicitar a través de la declaración de la renta (casilla 758).

 

 8.- Desajustes en el importe global de la deducción por maternidad: los desajustes se producen, sobre todo, si se cobra del INEM, porque en los borradores no se discierne el tiempo de desempleo, aunque se tenga derecho a deducción. (Casilla 756) 

 

 9.- Falta de desgravación por Primera Vivienda adquiridas: la deducción por vivienda ha desaparecido este año, pero estaba vigente en 2010, ejercicio por el cual estamos presentando nuestra declaracion de renta. Este es uno de los errores más frecuentes que, año tras año, sucede en el Borrador de Renta.

 

      10.-Falta de deducción del importe de seguros de incendios de vivienda y de vida exigidos al formalizar hipoteca de la vivienda habitual.

 

     11.-Compensación de porcentajes incrementados de deducción por vivienda: Se tiene derecho a una Compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual por la diferencia de normativa vigente hasta 2.006 (Casilla 738).

 

      12.-Falta de deducción del pago de la hipoteca de vivienda habitual del ex cónyuge e hijos: En el caso de los matrimonios separados, el cónyuge que abandona la vivienda, aunque ya no viva en ella, puede deducirse la parte proporcional de la hipoteca que sufraga.

 

      13.-Falta de deducción por cuentas vivienda: Sucede en el caso de  Cuentas viviendas compartidas, ya que en el caso de cuentas vivienda con varios titulares, generalmente aparece solo un interesado cuando en realidad son dos (en el caso de una pareja). (Casillas 784 y 785).

 

      14.-Falta de aplicación de donaciones deducibles: no suelen aparecer en el borrador si no existen certificados.

 

      15.-Falta de alguna de las deducciones autonómicas: generalmente los borradores se envían antes de tener completa la base de datos con las deducciones ofrecidas por diversas Comunidades Autónomas, y por ende, no son tenidas en cuenta.

 

Aconsejamos que  revisen con detalle el borrador del IRPF antes de confirmarlo o que acudan a un profesional para que les asesore.  Su dinero esta en juego.

 

 

Etiquetado en FISCALIDAD

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J
<br /> me gustaria saber donde puedo mirar si se me estan aplicando las deducciones or los seguros de vida e incendio que me obligan a contratar con la hipoteca. gracias<br /> <br /> <br />
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I
<br /> <br /> Hola Jose,<br /> <br /> En los borradores nunca se incluye esta información, así que a las deducciones de su hipoteca, puede añadir tranquilamente los gastos de sus seguros de vida e incendio, eso si, teniendo en cuenta<br /> el porcentaje de titularidad que tiene en cada uno de ellos.<br /> <br /> <br /> <br />