COMO AFECTA LA REFORMA A NUESTRAS PENSIONES

Publicado en por IURIS GESTION INTEGRAL

Reforma-del-Sistema-de-Pensiones.jpg

 

 

La implantación de este aumento de jubilación es progresiva, aumentando un mes más a partir del 2013 y hasta el año 2018 e incrementando en 2 meses por año desde el 2019 hasta el 2027, como año límite para que la edad de jubilación esté situada en los 67 años.

Esta progresividad seguirá la siguiente tabla:

 

 

 

 

tabla-anos-jubilacion

 

 

 

 

Para calcular nuestras pensiones, habrá que conocer la base reguladora que es la media arítmética de las bases de cotización actualizadas de los últimos 25 años cotizados (actualmente 15 años). Para llegar a estos años se ampliará un año por cada ejercicio natural que pase, y de esta manera, en el año 2022 se hará al cómputo pleno de 25 años de cotización como dijimos previamente, y como resume el cuadro a continuación:

 

 

 

 PERIODO BASES DE COTIZACION

 

 

 

COMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS

 

 

¿Cómo afecta a los autónomos? En general la consecuencia para nosotros es que tendremos que cotizar más para obtener una pensión similar a la que alcanzaríamos si no hubiera reforma (ni quebrara el sistema…).

Ahora, como autónomo, puedes elegir la base de cotización. La mayoría de los autónomos optan por bases bajas durante la primera parte de la vida laboral, y luego las elevan a los 50 años, justo 15 antes de la jubilación, para poder cobrar más. Por otro lado, ahora mismo la jubilación anticipada está vetada para el autónomo.

 

A partir de la reforma, el aumento de 15 a 25 años en el periodo de cómputo de las pensiones obliga al autónomo a cotizar cantidades más elevadas si quiere cobrar la misma pensión que ahora. Siempre que se quiera alcanzar un nivel de pensión similar al actual será necesario dar ese salto en la cotización desde bases mínimas a otras más elevadas unos años antes (en torno a los 45). Al menos se podrá hacer de forma progresiva. Por otro lado, por primera vez el autónomo podrá acceder a la jubilación anticipada, siempre que haya alcanzado los 33 años cotizados, a los 63 años. En este caso tendrá los mismos coeficientes reductores que los asalariados.

 

     

   

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado en LABORAL

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post